Según los datos que aporta el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores

El sector de la Moda lidera la internacionalización de las franquicias españolas en mercados exteriores
  • Hoy en día, esta actividad cuenta con 80 enseñas repartidas por 127 países, que suman 9.900 establecimientos, el 47,5 % del total.

Viernes 27 de agosto de 2021.- El informe “La Franquicia Española en el Mundo 2021”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la banca cooperativa Cajamar, ofrece una radiografía completa de la situación de nuestras enseñas en los cinco continentes. En este sentido, y según se desprende de los datos de este estudio, el sector de la Moda abandera la presencia de franquicias españolas en el exterior.

Efectivamente, la actividad de la Moda continúa liderando la expansión internacional al contar con 80 redes, que suman 9.900 tiendas (el 47,5 % del total), que están repartidas por 127 países.

A continuación le sigue el sector Hostelería/Restauración con 54 enseñas, que están implantadas en 78 mercados, con 1.481 establecimientos (el 7,1 % del total). En tercer lugar queda el sector de Belleza/Estética con 42 franquicias, que están presentes en 47 países, con 1.242 establecimientos (el 5,9 % del total).

Estos tres sectores sobresalen del resto, ya que el cuarto puesto es para la actividad de Tiendas Especializadas, con 15 marcas que contabilizan 214 locales operando en 27 países; la quinta posición la comparten los sectores de Lavanderías/Tintorerías, Mobiliario/Textil Hogar y Alimentación, con 12 enseñas cada uno implantadas en el exterior.

Precisamente, el sector de la Alimentación es el segundo que mayor número de locales tiene funcionando en el extranjero, puesto que esas 12 redes mencionadas, que operan en 16 países, suman un total de 2.323 establecimientos (el 11,1 % del total); el tercer lugar en número de tiendas es para la actividad de Dietética/Parafarmacia, que con tan solo 3 enseñas operando en 22 países, suma 1.627 tiendas (el 7,8 % del total).

A la hora de valorar estos datos, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “el sector de la Moda lleva muchos años consecutivos mostrando el camino de la internacionalización al resto de actividades que integran la franquicia española, y sigue liderando y abanderando la ‘marca España’ por los cinco continentes”.


Acerca de la AEF

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 28 años y actualmente está integrada por 191 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro del Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC) y de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).

Etiquetado en: